Receta de Pan casero
Pin It

Pan casero con aceite de oliva
con aceite de oliva virgen extra Arbequina Casas de Hualdo


200 g de harina de fuerza
200 g de harina
150 g de agua templada
25 g de levadura seca de panadería
2 ½ cucharadas de sal
10 g de miel
50 g de Aceite de Oliva virgen Extra Arbequina Casas de Hualdo >>

    PREPARACIÓN

    Mezclamos en el vaso de la thermomix el agua, la levadura y el aceite a velocidad 2, temperatura 37ºC, unos 3 minutos y medio. Agregamos la miel y mezclamos unos segundos a velocidad 2. A continuación añadimos la mitad de la harina tamizada y la sal, y la mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Echamos el resto de harina y ponemos durante 3 minutos a velocidad de espiga. Quedará una masa brillante, esponjosa y poco pegajosa que debe desprenderse de las paredes del vaso.

    La sacamos del vaso y con las manos enharinadas la ponemos sobre la mesa de trabajo y amasamos, embolamos, estiramos. Así unos 15 minutos.... Hacemos una bola que la reposamos en un bol. Con la ayuda de un cuchillo realizamos un corte en forma de cruz sobre la superficie. Tapamos la masa con un paño húmedo y la dejamos levar hasta doblar su volumen en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

    Una vez doblado su tamaño la metemos en un recipiente o bandeja de horno en forma de bola. Realizamos unos cortes sobre la superficie, pincelamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos la superficie con un poco de harina. También podemos rociar con semillas de sésamo, amapola....

    Dejamos que el pan repose dentro del recipiente unos 30 minutos antes de meterlo en el horno, la miga mejorará.

    Horneamos unos 50 minutos a 220 ºC y con un cazo con agua para que tenga humedad. Sacamos y reposamos sobre una rejilla.

    Receta de Adela