Yakuzen y el aceite de oliva (Food Therapy)
31
jul

Yakuzen y el aceite de oliva (Food Therapy)

Uno de los maestros del Yakuza explica los beneficios de cada receta

Uno de los maestros del Yakuzen explica los beneficios de cada receta

Durante los últimos años la cocina japonesa se ha difundido enormemente en España, tanto que ya se puede encontrar en casi cualquier lugar de la Península. Pero la cocina de Japón no consiste tan solo en el “sushi” y el pescado crudo, puesto que la gastronomía de Asia –por lo general– tiene raíces e influencias en la filosofía budista (sobre todo en el Zen).

Un caso muy especial de Japón es un tipo de cocina denominada “Kaiseki”, cuyos orígenes se hallan en la ceremonia de té y en el pensamiento Zen. Se trata de un recetario desarrollado durante el período del Renacimiento occidental, aunque su estilo sofisticado la hace totalmente actual; teniendo una gran influencia en el mundo de la cocina creativa. Otra forma tradicional de preparar los alimentos es el denominado “Shojin”, que se trata de una cocina totalmente vegetariana. Ambas modalidades clásicas del arte culinario que, en mi opinión y con toda seguridad, en un futuro muy cercano también se instalarán en Espana.

Una de las modalidades más curiosas e interesantes de la cocina japonesa de origen chino es el “Yakuzen”, en el que se cuida al máximo los efectos curativos de los alimentos.

Hoy me gustaría hablar de este tipo de cocina, que significa “Terapia con alimentos”. Su origen se halla en la China milenaria, tratándose de una cocina que busca un efecto curativo a través de la comida, mientras a su vez busca una óptima nutrición. Es algo que personalmente me atrae, tanto que cada vez que regreso a mi país, visito a los restaurantes especializados en “Yakuzen”, sobre todo por su efectividad para depurar las toxinas que uno va acumulando (pudiendo así eliminar fácilmente impurezas de la piel, de la sangre, etc). Por eso esta gastronomía es muy popular entre las mujeres en Japón hoy en día.

Confío en que este concepto culinario tendría igualmente una gran aceptación en España, y más si se incorpora a este tipo de cocina el aceite de oliva virgen extra, como están comenzando a hacer en Japón los mejores especialistas de “Yakuzen”.

 

Chiho Onozuka, 

consejera de Sunwa.Co. Ltd.

Investigadora de la cocina mediteránea