Noticias Aceite De Oliva

Noticias Aceite de Oliva


El día 1 de enero de este año entró en vigor la nueva normativa española sobre el aceite de oliva virgen extra que se sirve en bares y restaurantes. Desde entonces es ilegal servir AOVE en botellas rellenables y mientras los productores celebraron este nuevo reglamento muchos propietarios de bares y restaurantes mostraron su desaprobación.

 

Desayuno saludable con Casas de Hualdo

FOTO: Ana Cano

 

Claramente hay argumentos y puntos de vista válidos desde ambos lados. Los productores ven bien que haya un control más estricto sobre su producto y que los comensales sepan exactamente lo que consumen gracias a las botellas etiquetadas debidamente, sin embargo los del sector de hostelería se quejan de más costes y daño al medio ambiente (debido al volumen incrementado de envases más pequeños).

Como consumidor, debo confesar que estoy de acuerdo con la normativa. Desde hace años salir fuera a desayunar los fines de semana es uno de los pequeños lujos de la vida y el desayuno favorito es sin duda la clásica tostada con AOVE.  A lo largo de los años he disfrutado de este pequeño placer, sin embargo muchos desayunos han sido memorables por motivos negativos.  Imagina una barrita de pan perfectamente tostada con la cantidad justa de tomate preparado con esmero y después estropear todo con un aceite rancio de no se sabe dónde y que posiblemente tenga años…

Si me dicen que tengo que pagar algo más para el desayuno yo estoy encantada sabiendo que estoy consumiendo el producto estrella de la gastronomía española, el Aceite de Oliva Virgen Extra.  

Nicola Starrs,

export manager Casas de Hualdo

 

 

ENGLISH VERSION

 

The great debate

On the 1st of January this year the new law concerning extra virgin olive oil served in bars and restaurants was implemented in Spain.  Since then it has been illegal for these establishments to serve EVOO in refillable bottles and while producers celebrated this new regulation many bar and restaurant owners manifested disapproval.

Clearly there are valid arguments and points of view from both sides.  While producers are pleased there is stricter control on their product and that customers know exactly what they are consuming thanks to correctly labelled bottles, those in the hospitality sector complain about extra costs and damage to the environment (due to the increased volume of smaller formats).

As I consumer, I must confess that I agree with the new law.  For many years going out for breakfast at the weekend has been one of life’s little luxuries, and my breakfast of choice is undoubtedly toast with EVOO.  Over the years I’ve enjoyed this treat in different parts of Spain however a lot of times they have been memorable for all the wrong reasons.  Imagine a nice warm baguette toasted to perfection with just the right amount of perfectly executed tomato topping and then spoiling everything with rancid oil from goodness knows where, probably several years old…

If I have to pay a little bit more for breakfast I am happy to do so in the knowledge that I am consuming Spain’s star product, Extra Virgin Olive Oil.



¿por qué se forman grumos en las botellas de aceite?

Esta pregunta surge sobre todo durante el invierno. A todos nos ha ocurrido alguna vez, que hemos visto cómo en la parte inferior de un envase de aceite de oliva se han formado grumos esféricos de color blanquecino o amarillento. Estos coágulos o masas extrañas son ciertos ácidos grasos que contiene el aceite que se han vuelto sólidos a causa del frío. Se podría decir que se han “congelado”, pues han pasado del estado líquido en que los conocemos al sólido.

¿Por qué ocurre esto y no se congela todo el aceite? Pues porque la temperatura no es lo suficientemente baja. En el AOVE hay distintos ácidos grasos, y cada uno de ellos tiene una temperatura de fusión diferente. Dicha temperatura varía en función de dos aspectos químicos de estos ácidos: la longitud de la cadena (es decir, el número de átomos de carbono que forman la molécula) y el número de dobles enlaces o insaturaciones (se habla de ácidos grasos saturados cuando no hay ningún doble enlace; monoinsaturados cuando hay uno y poliinsaturados cuando hay más de un doble enlace en la cadena). Cuanto más larga sea la cadena, mayor será la temperatura de fusión y, por el contrario, esta temperatura bajará cuantos más dobles enlaces tenga la molécula. Por eso el ácido palmítico (C16:0, 16 átomos de carbono y ningún doble enlace) tiene una temperatura de fusión de 63ºC, mientras que para el oleico (C18:1, 18 átomos de carbono y 1 doble enlace) es de 10,5ºC.

A temperatura ambiente (18-20ºC) el AOVE está fundido, es decir, se encuentra en estado líquido, pero si el ambiente está por debajo de 10ºC, el ácido oleico (que es el mayoritario en el aceite de oliva) se solidificará y aparecerán estos grumos. Si la temperatura es aún más baja (-5ºC) también cambiarán de estado otros compuestos como el ácido linoléico, y si baja todavía más (en un congelador doméstico a -18ºC) el linolénico también se solidificará.

Por lo tanto, que aparezcan estas “cosas raras” en el aceite sólo depende de la temperatura y es completamente normal que ocurra en invierno cuando dejamos que el aceite se enfríe mucho. Los grumos se desvanecerán en poco tiempo, cuando el aceite esté por encima de 15ºC, como si no hubiera pasado nada.



Tienda internacional de Casas de Hualdo

 

Hoy os queremos hablar de otra tienda online: www.virginoliveoil.com, el portal desde el que Casas de Hualdo comercializará sus productos para los AOVElovers de otros países. Los reconocimientos obtenidos por nuestros aceites en los principales certámenes internacionales de “virgen extra” y el crecimiento de las exportaciones nos ha empujado a reforzar nuestra presencia online con una tienda internacional.

Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza son los países que podrán recibir los pedidos de aceite de oliva virgen extra realizados desde la nueva plataforma online. El objetivo del nuevo ecommerce de Casas de Hualdo no es sólo satisfacer la demanda de AOVE fuera de España, sino difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Desde el diseño, hasta los contenidos (recetas, blog, fichas de producto…) todo está pensado para transmitir los valores sensoriales, saludables y de respeto al medio ambiente asociados a nuestra marca. La tienda está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), lo que permitirá dar a conocer los productos de Casas de Hualdo a casi todo el mercado internacional, y satisfacer la demanda de información sobre nuestros aceites fuera de nuestro país.

Gran experiencia de compra

Con una estudiada usabilidad y experiencia de usuario, la nueva tienda online consigue ofrecer una excelente experiencia de compra a los visitantes de la tienda, gracias a un intuitivo proceso guiado y a la alta seguridad de las transacciones.

Casas de Hualdo refuerza con la nueva tienda online su estrategia de internacionalización. Sólo en tres campañas hemos pasado de exportar 300 litros de aceite en Europa en la campaña 2011-2012, a los 17.500 litros que se vendieron a un total de quince países en los primeros nueve meses de la actual campaña.

www.virginoliveoil, welcome to digital!



Asistentes a la feria degustando aceites Casas de HualdoCon la promoción del aceite de oliva virgen extra como bandera, la asociación QV Extra! Internacional, a la que pertenece Casas de Hualdo, estuvo representada en la Spain Gourmet Fair de Tokio. La muestra, que se celebró el 2 y 3 de octubre, tiene como objetivo poner en contacto a empresas españolas de productos alimentarios de calidad con importadores y distribuidores de Japón.

Con la vista puesta en introducirse en mercado japonés, las firmas españolas expusieron sus productos en el Hotel New Otani. Entre ellas destacó la presencia de ocho empresas de aceite de oliva virgen extra, cinco miembros de la asociación QV Extra!. El japonés es un mercado en expansión para los AOVE españoles, ya que las importaciones de aceite de oliva crecieron un 20% el año pasado. El aceite de oliva se va incorporando poco a poco a la gastronomía japonesa y el interés por la cultura del virgen extra y sus efectos saludables va en aumento.

Esta décima edición de la Spain Gourmet Fair coincide con la celebración, entre octubre de este año y julio de 2014, del Año Dual de España y Japón, en el que se organizarán múltiples actividades para reforzar las relaciones entre ambos países.

Gracias a la presencia en la feria de las almazaras españolas, los clientes japoneses han podido catar aceites excelentes de más de 10 variedades distintas, con sabores, texturas y aromas sorprendentes. En el stand de Casas de Hualdo, el público profesional se interesó por conocer el ritual de la cata de un virgen extra, en vasos de vidrio azul tapados para concentrar aromas.

Representantes de la asociación QV Extra!En la Spain Gourmet Fair, organizada por el ICEX y las Cámaras de Comercio, ha estado presente Jaime García-Legaz, secretario de Estado para el Comercio y la Competitividad. La presidenta de QV Extra!, Soledad Serrano, en un breve encuentro con García-Legaz ha transmitido la importancia de promocionar el sector apostando por la calidad y la diferenciación, considerando que es la única y la mejor manera que España tiene para competir en un mercado global, donde el aceite de oliva representa un 3% del consumo de grasas totales. García-Legaz ha mostrado su interés por esta iniciativa de los productores y emplaza a QV Extra! a ampliarle la información de los objetivos y actividades de la asociación.



Riego Casas de Hualdo

Tubería de riego por goteo instalado en las filas de olivos de la finca Hualdo.

Durante los días de calor, son afortunados los olivos que pueden disfrutar del agua que les llega a través del riego. Esta es una de las técnicas de cultivo que se ha implantado más recientemente en el olivar, y cada vez son más los agricultores que la emplean. El agua es fundamental para todas las plantas, porque interviene en la fotosíntesis, por lo que en condiciones de sequía este proceso se ralentiza enormemente. Si no hay fotosíntesis, el árbol no genera nutrientes y por lo tanto la aceituna no puede crecer de la misma manera.

A pesar de que el olivo es un árbol tremendamente adaptado a la sequía, responde muy bien a los aportes hídricos que se le hagan a parte de las lluvias, que al ser tan estacionales en nuestro clima mediterráneo, están repartidas irregularmente. Cuando no hay riego ni lluvia, el árbol se adapta aprovechando la humedad de las capas más profundas del suelo donde llegan las raíces, y disminuyendo radicalmente su metabolismo, esperando “tiempos mejores”. Por lo tanto, los olivos regados tendrán siempre mayor potencial productivo porque pueden mantenerse más activos a pesar del rigor de nuestro clima.

Los momentos más críticos, en los que no debe faltar el agua son en primavera durante la floración y a finales del verano, cuando la acumulación del aceite es más importante en el fruto.



Cata premio gran selección

Foto: Junta de Castilla-La Mancha

Hoy os queremos informar de un galardón especial para todos los que integramos Casas de Hualdo: el premio Gran Selección 2013 que concede la Junta de Castilla-La Mancha. Especial porque viene de nuestra tierra y premia un producto de la tierra, el AOVE Cornicabra.

Los premios Gran Selección distinguen cada año productos de calidad diferenciada elaborados en Castilla-La Mancha. Además de aceite de oliva virgen extra, se conceden galardones en las categorías de vino, queso, miel, azafrán, ajo morado de Las Pedroñeras, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, cordero manchego y carne de caza.

En esta 24ª edición ha resultado premiada la variedad Cornicabra de Casas de Hualdo, que aspiraba al premio como aceite con Denominación de Origen Montes de Toledo. Esta certificación de calidad garantiza el origen geográfico y la calidad y trazabilidad de los aceites de oliva virgen extra de la zona.

Los aceites de Montes de Toledo se caracterizan por su alta calidad, a la que contribuyen un clima y un suelo excepcional. Elaborado con variedad Cornicabra, este monovarietal de Casas de Hualdo presenta un sabor robusto, amargo y picante.

Un aceite con personalidad y muy rico en antioxidantes que ya en la pasada edición de este certamen fue distinguido con el premio selección plata en la categoría de aceite con denominación de origen. Para celebrar este galardón con nuestros clientes hemos lanzado una promoción especial. Introduciendo el código CORNICABRA en el proceso de compra, los usuarios de nuestra tienda online, www.aceiteoliva.com, podrán beneficiarse de un 10% de descuento en este monovarietal hasta el próximo lunes 19 de agosto.



cocina_fabrisaEn Casas de Hualdo estamos comprometidos con la buena cocina, la que se elabora con dedicación y con productos de calidad. Un ejemplo de esa gastronomía de siempre, basada en la cocina de mercado, es la del blog La Cocina de Frabisa. Este rincón culinario ofrece un índice de recetas donde destaca la cuidada estética de los platos y las didácticas explicaciones de cómo elaborarlos. Aunque la autora se confiesa amante de lo dulce, en su recetario podemos encontrar platos principales como los que publica esta semana: Merluza Gallega del Pincho con Mejillones en salsa verde.

 

Frabisa ha escogido nuestro monovarietal Picual para aderezar un plato que recomienda para un domingo o un festivo, ya que requiere que se cocine sin prisa. La clave de esta receta es el producto de calidad: merluza del día, mejillones, guisantes frescos de temporada y un aceite de oliva virgen extra Premium.

 

Según explica Frabisa en su receta, ha seleccionado Picual de Casas de Hualdo por su carácter y sabor potente. Nuestro monovarietal está especialmente indicado para elaborar pescados como rodaballo al horno, lenguado o dorada a la espalda. Y como nos demuestra Frabisa, a la merluza gallega le aporta el toque de robustez que necesita el plato. ¡Todo un acierto!



Análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra

Para que un aceite de oliva sea calificado como virgen extra (en adelante, AOVE) se debe analizar tanto físico-química (por ejemplo midiendo su índice de acidez o el número de peróxidos), como sensorialmente. Estos análisis se realizan por dos laboratorios distintos. Si ambos resultados certifican que todos los parámetros se encuentran dentro de los límites legales establecidos, podemos asegurar que nos encontramos ante un verdadero AOVE.

En este sentido, el análisis sensorial del aceite de oliva virgen es el único análisis organoléptico oficial de un producto agroalimentario a nivel mundial. El Consejo Oleícola Internacional cuenta con una relación de laboratorios sensoriales (paneles de cata) reconocidos, esparcidos por el mundo, que son los que demuestran, mediante pruebas periódicas de control, su competencia en la aplicación de los métodos de análisis recomendados. Un panel de cata de AOVE está formado por un grupo de catadores especializados en el análisis sensorial, especialmente seleccionados y entrenados, que se reúnen para efectuar, bajo condiciones controladas, el análisis sensorial del producto.

Como resultado de unas inadecuadas prácticas agrícolas, gestión de aceitunas cosechadas, extracción en almazara, estabilización del producto terminado o incluso comercialización, los aceites de oliva pueden presentar defectos organolépticos (por ejemplo atrojado, moho, avinado, metálico o rancio). Un aceite de oliva, para ser considerado extra virgen, debe tener la mediana de defectos igual a cero. Estos son los únicos comercializados por Casas de Hualdo.

Atributos positivos

A partir de aquí sólo queda valorar los atributos positivos, frutado, amargo y picante, para clasificar los diferentes productos. Resulta de especial interés prestar atención en el hecho que un AOVE tendría mayor puntuación en un análisis sensorial a mayor intensidad de frutado, picante y amargo tuviera. Pero una cosa es un boletín de análisis sensorial de un panel de cata y otra distinta es nuestra aceptación como consumidores; un frutado limpio, fresco, sin defectos, nunca es rechazado por el consumidor pero, en ocasiones, sí unos niveles excesivos de picante y amargo.

Una aceituna en su momento óptimo de maduración y con una extracción adecuada produce un AOVE con un frutado de aceituna magnífico, con muchas notas verdes, pero, según variedades, puede resultar excesivamente picante y/o amargo. Afortunadamente, dichos parámetros pueden dirigirse durante la extracción para transformarlos en la medida de lo posible. En este sentido, la producción del AOVE no es una simple separación mecánica del aceite de la pasta de aceitunas, sino un proceso combinado de extracción y transformación de los componentes del aceite. Esta es la labor del elayotécnico.

Un AOVE de alta calidad es un AOVE equilibrado, agradable, persistente, elegante, frutado, con flavor de hierba y frutos secos, con unos niveles medios de picante y amargo. Todo esto es sensorialmente positivo. Pero es que, además, físico-químicamente hablando, es conocida la correlación directa entre la intensidad de amargo y la concentración de algunos compuestos fenólicos, sustancias antioxidantes capaces de inhibir las reacciones de oxidación implicadas en el inicio y desarrollo de múltiples enfermedades humanas.

Puede exigir un período de adaptación, pero habituarse a un AOVE de alta calidad no suele tener vuelta atrás. En cuanto se descubre, se valora y se demanda. AOVE Casas de Hualdo. Placer y salud.

Ignacio Segura,

Elayotécnico de Casas de Hualdo

Más información:
http://www.internationaloliveoil.org/estaticos/view/224-testing-methods
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:l:2008:178:0011:0016:ES:PDF



img_reserva_estuche_plato

 

  • Desde la almazara. Es garantía de frescura: Los aspectos logísticos son clave para acortar los tiempos de tránsito hasta el consumidor final del AOVE, un producto que siempre se conserva mejor en la bodega de la almazara, esperando al pedido para ser embotellado.

 

  • Precio más atractivo: Se abarata el producto al eliminar las ineficiencias y costes de distribución sobre el consumidor.

 

  • Es práctico y fácil: La tienda online de Casas de Hualdo permite realizar la compra incluso sin necesidad de registrarte.

 

  • Disponible las 24 horas:Ahorra tiempo al comprar desde casa y no tiene horario. Siempre está disponible: Puedes acceder a todos nuestros coupages y monovarietales desde cualquier punto de España.

 

  • Conocimiento: Sabes en todo momento de dónde viene el producto y cómo se elabora.

 

  • Comodidad: Te evitas tener que cargar con el producto, ya que nos lo sirven directamente en casa. El aceite, dependiendo del formato, puede suponer un bulto pesado y de cierto volumen.

 

  • Se optimiza la toma de decisiones y se mejora la experiencia de compra: Casas de Hualdo te propone multitud de recetas y maridajes, además de explicarte en el momento de la compra y con detalle el perfil de cata de cada producto y la información más actualizada acerca de su origen, elaboración, etc.

 

  • Trato directo y personalizado: Te acerca al productor, permitiéndote entrar en relación directa con él. A través de nuestra página puedes escribirnos o incluso te llamamos por teléfono sin ningún coste para ti.

 

  • Permite aprovechar las promociones y ofertas publicadas en redes sociales o en la propia tienda online.

 

  • Información: La incorporación de nuevos productos es inmediata. Serás el primero en probar nuestras novedades, sin tener que esperar a que lleguen a las tiendas físicas.


Reserva de Familia ha sido seleccionado por la revista alemanaNuestro “coupage” Reserva de Familia, el aceite de oliva virgen extra más selecto de Casas de Hualdo, sigue conquistando los paladares internacionales más expertos. Este aceite ha ganado otra medalla de oro, en esta ocasión en la primera edición del concurso “Les Olivalies”, celebrado en Cannes (Francia).
Esta misma semana, Reserva de Familia ha sido distinguido como uno de los 50 mejores aceites de oliva virgen extra. La selección ha sido elaborada por la revista alemana “Der Feinschmecker”. La prestigiosa publicación gastronómica eligió a nuestro “coupage” tras una cata realizada de 750 aceites.

 

¿Cómo se elabora?

 

El aceite de oliva virgen extra se elabora molturando pequeñas partidas de aceitunas procedentes de las mejores parcelas de la finca Hualdo de las cuatro variedades de olivo: Arbequina, Picual, Cornicabra y Manzanilla. Cada variedad se recoge un día distinto, y se ajustan las máquinas de la almazara con mucho cuidado, catando el aceite que va saliendo hasta conseguir lo mejor que cada variedad puede aportar al conjunto. Una vez que se tienen los cuatro aceites, se hacen muchas sesiones de cata hasta determinar la proporción de cada uno ellos para formar el “coupage” final.

 

Este “coupage” varía todos los años, pues estamos trabajando con un producto natural, con algo vivo, que no depende únicamente de la mano del hombre. No es que se persiga hacer todos los años un aceite lo más parecido posible, lo que se busca es año tras año conseguir mejorarlo. Esto es todo un reto, pues desde la primera campaña que se elaboró, Reserva de Familia mostró ser un aceite muy especial. Destaca por su enorme equilibrio y redondez. Es un AOVE estructurado, con gran persistencia en boca. Elegante y complejo, posee una impresionante cantidad de matices, que desembocan en muchísimas sensaciones placenteras.



Taller AOVE y panes de Casas de Hualdo en Salón de GourmetsCasas de Hualdo no podía faltar a la cita delicatessen más importante de Europa: el Salón de Gourmets, que ha reunido del 8 al 11 de abril en Madrid a las mejores marcas de alimentos de calidad. Desde la Oleoteca del recinto hemos difundido la excelencia de nuestros aceites de oliva virgen extra y hemos dado a conocer los nuevos packaging especiales para regalos que se pueden adquirir en nuestra tienda online.

 

A lo largo de cuatro días, los participantes en la feria han dado un paseo por las últimas novedades culinarias en productos de excelencia. Han asistido a catas, showcookings e iniciativas como el Taller de los Sentidos, donde se han organizado experiencias divulgativas para “vivir y sentir” los productos.

 

El público que se acercaba a nuestro stand ha podido probar nuestras variedades de Picual, Cornicabra, Arbequina, Manzanilla,  y nuestro “coupage” Reserva de Familia y descubrir sus diferentes matices asesorado por nuestro personal. Además, han sido obsequiados con un descuento del 10% para comprar en nuestra tienda online. El Salón ha atraído además a distribuidores internacionales, que han aprovechado la cita gastronómica para conocer nuestros aceites.

 

Taller de Maridaje “Parejas perfectas”

 

En el marco del Salón, Casas de Hualdo ha organizado junto a A Punto Librería un Taller de Maridaje de AOVE. Los asistentes al showcooking han aprendido que hay un aceite de oliva virgen extra para cada momento del día. De la mano de Luis Alonso y Ana Lorente han descubierto cómo se puede maridar cada variedad de los aceites de Casas de Hualdo con una comida del día.

 

  • Para el desayuno, el cocinero ha recomendado un Arbequina para aliñar un mollete con tomate y jamón ibérico.
  • Para un aperitivo a media mañana, lo ideal es pan de candeal con ajo morado, Sal del Valle salado de Añana (Álava) y un toque de aceite Picual de Casas de Hualdo.
  • Para la comida probaremos un aceite intenso como el Cornicabra de Casas de Hualdo sobre anchoa en pan de centeno.
  • Para la merienda, proponemos una fresca ensalada de naranja con bacalao y olivas negras aliñada con la variedad Manzanilla de Casas de Hualdo.
  • Para la cena, nada mejor que un ligero plato de fresas, con soletillas y Pedro Ximénez, Sal de Cabo de Gata y nuestro coupage Reserva de Familia. Todo ello acompañado de soletillas.


Taller AOVE Casas de Hualdo

Hay hasta 20 técnicas de cocina que emplean el aceite de oliva virgen extra: adobar, aliñar, confitar, conservar, infusionar… y así hasta la letra Z. El cocinero Firo Vázquez, del restaurante “El Olivar” de Moratalla, puso en práctica algunas de ellas en el I Taller de Cocina AOVE Casas de Hualdo, que se celebró en A Punto Librería.

 

Los aceites de Casas de Hualdo le sirvieron de guía durante su clase práctica. Vázquez elaboró en directo cinco platos, en los que empleó los aceites  Arbequina, Picual, Cornicabra y Reserva de Familia. Antes de colocarse ante los fogones, el cocinero de “El Olivar” cató nuestros aceites, destacando las características organolépticas de las diferentes variedades.

 

Durante el curso práctico, el chef explicó a los asistentes cómo cada variedad de aceituna es apropiada para un uso gastronómico diferente. Tomando como referencia los elementos aire, fuego, agua y tierra, el chef diseñó un menú con los aceites de Casas de Hualdo: anchoas del Cantábrico marinadas y habitas con bacalao y rabanitos; codorniz en escabeche y guisantes en conserva; mújol con lamuyo asado y aceite verde; y presa ibérica en adobo con pasto. También hubo lugar para lo dulce: un  bizcocho de naranja con AOVE, nueces y tomates confitados.

 

Firo Vázquez y Casas de Hualdo comparten su apuesta por los productos de calidad y por buscar la excelencia en cada paso de su trabajo. Nuestro proceso de elaboración del aceite está controlado al milímetro para garantizar la calidad: desde el grado de maduración de las aceitunas en el momento de la recogida; la extracción en la almazara, dotada con la última tecnología; y el embotellado, que se realiza bajo pedido.