Historia del aceite de oliva: Siria
12
nov

Historia del aceite de oliva: Siria

Serjilla, antiguo asentamiento bizantino en Siria

Siria es ahora un país convulso, pero esconde tesoros arqueológicos de enorme interés. Algunos, como Serjilla, encierran secretos aún por desvelar: ¿Por qué fue abandonado este antiguo asentamiento bizantino? Sus habitantes parecen haberse desvanecido de un día para otro. Entre las varias decenas de “ciudades muertas” que podemos hallar en la región de Alepo, al norte del país, Serjilla es una de las mejor preservadas. Algunos investigadores apuntan a un cambio en las rutas comerciales como causa de su rápido declive. Otros lo explican por las guerras persas o la conquista árabe.

Sea como fuere, estas ciudades gozaron durante años de cierta prosperidad gracias a un floreciente comercio internacional basado, entre otros productos, en el aceite de oliva. Así lo atestiguan las tres prensas de los siglos V y VI que se han hallado en Serjilla.

Restos de una almazara en Serjilla

La mayor de las almazaras descubiertas mide quince por diez metros, y se encuentra excavada en la roca caliza, a cuatro metros de profundidad. Constaba de un molino, dos cuencos para el almacenamiento de la pulpa, junto a la pared, una zona de prensado y dos pilas para decantar el aceite.

Otros edificios atractivos en Serjilla son los baños públicos, el palacio, la iglesia, la taberna… En general, los restos se encuentran en muy buen estado de conservación gracias a la calidad de los materiales y a la depurada técnica arquitectónica de las construcciones. Un paseo por las calles de estas ciudades, envueltas en el silencio, resulta de lo más evocador.