Historia del aceite de oliva: El Norte de África
10
oct

Historia del aceite de oliva: El Norte de África

Ruinas de la antigua SufetulaHablar de la historia del aceite de oliva era, hasta tiempos bien recientes, hablar del Mediterráneo. Durante cientos, miles de años, este cultivo no conoció otro marco geográfico diferente. Una forma gráfica de acercarnos a esta historia es visitando algunos enclaves donde se ha documentado la existencia de una producción regular. A veces las evidencias serán las propias prensas de aceite y los molinos, de muy diversa época, que se reparten por toda la cuenca mediterránea. Otras, algunos documentos conservados desde la Antigüedad hasta nuestros días. En ocasiones, la mejor prueba son los propios olivos, cuya longevidad les ha valido el calificativo de árboles milagrosos, y que son en muchos lugares testimonio vivo de la cultura del aceite.

Existe cierta polémica acerca del origen del cultivo del olivo en el Norte de África. Algunos autores afirman que procede del mundo fenicio, si bien otros argumentan que es anterior a la colonización de los pueblos semitas. Roma fomentó su cultivo en la zona por razones económicas y para fijar población nómada al terreno.

Pero lo cierto es que en lo que se refiere al cultivo, la mayoría de los tratados de agricultura romanos se inspiran en el cartaginés Magón, quien ya preconizaba la importancia del olivo como señala Lluís Pons. Con las dinastías de los Antoninos y los Severos (estos de origen africano), llega el florecimiento del cultivo en el Norte de África, alcanzando su máxima expansión, y extendiéndose también a las zonas semidesérticas del interior.

Hoy hemos querido acercaros una imagen del interior de Túnez. No muy lejos de Kairouan, nos encontramos junto a la ciudad de Sbeitla, las ruinas de la antigua Sufetula, con uno de los foros romanos mejor conservados de África. Paseando por sus calles, un parco dibujo explicativo nos muestra junto a las termas los restos claramente identificables de una almazara romana…

 

Dibujo de una almazara romana