El color oro del AOVE enriquece la cocina “Yakuzen”
06
ago

El color oro del AOVE enriquece la cocina “Yakuzen”

La sopa Yakuza, tras tres días de cocción

La sopa Yakuza, tras tres días de cocción

En la última visita a “mi tierra” fui a uno de los más prestigiosos locales de Tokyo, hoy de moda entre las actrices japonesas (sobre todo). Donde -como pueden ver en las fotos-, pude degustar esta sopa cocida durante varios días, preparada con alimentos secos, junto a hierbas curativas; y todo siguiendo los parámetros de la medicina tradicional china. El plato contribuye a combatir el envejecimiento,entre otros efectos saludables.

Lo que más me atrajo en esta receta es el aceite que usaban para prepararla. Tradicionalmente en esta cocina “Yakuzen” no se utilizaba el de oliva, suelen emplear el famoso de sésamo. Como en los últimos años se ha hecho tan popular el efecto curativo del aceite extraído de la aceituna  –cuyas propiedades son tan evidentes como demostradas–;  los mejores especialistas del “Yakuzen” se han visto obligados a incorporarlo. Una tendencia que para los amantes del buen aceite de oliva -como es mi caso- resulta una gran noticia, y un hecho muy importante que nos gustaría difundir.

La importancia del color

Para terminar, quiero comentar que en el mundo de “Yakuzen” el aroma, la forma, el color es igualmente importante que el sabor. Por ejemplo, en la siguiente foto puede ver que el plato tiene al menos  5 colores básicos.

Para que un plato sea nutritivamente ideal consideran que tienen que tener al menos estos 5 colores básicos. Está claro que la vista tiene el efecto positivo al ser humano. Mi conclusión es, el color oro del aceite sin duda tiene un efecto inmejorable, y deberiamos añadir el dorado también como el color curativo.

Colores en la sopa Yakuza

Los colores son fundamentales en la gastronomía Yakuza

Chiho Onozuka,

Consejera de Sunwa.Co. Ltd.
Investigadora de la cocina mediterránea