Aprendiendo a catar y a descubrir maridajes
09
ago

Aprendiendo a catar y a descubrir maridajes

Cata de aceites Casas de Hualdo organizada por Lola Núñez

 

Lola Núñez es una sumiller apasionada del AOVE y, como tal, imparte multitud de catas en las que enseña a las personas interesadas en este mundo tan especial a cómo apreciar las bondades de los virgen extra. En este caso, reunió a un grupo de personas acostumbradas a catar vinos, a quienes explicó el proceso de obtención del virgen extra para después pasar a la cata.

Frutado, amargo y picante ya no serán para ellos simples palabras, sino que las podrán relacionar con las sensaciones que se perciben al analizar los aceites con la nariz, lengua, paladar y garganta. Probaron distintas variedades, y Lola los guió por ese recorrido de emociones que iban despertando la arbequina, picual o cornicabra. Descubrieron con gran interés las diferencias que hay entre estos aceites, que reflejan las particularidades de los distintos tipos de aceituna.

No contenta con eso, les propuso distintos maridajes y, a modo de pequeña investigación o estudio de mercado, anotó las preferencias de cada uno de los alumnos.

Los resultados fueron los siguientes:

Los 10 participantes probaron las 4 sugerencias con cada uno de los aceites y las preferencias fueron: Arbequina(A), Picual (P) y Cornicabra (C). En este orden se cataron y se probaron.

  • Con el gazpacho (3A, 3P, 4C)
  • Con la alcachofa (6P, 3C, 1A)
  • Con la mermelada de naranja (1A, 4P, 5C)
  • Con el chocolate amargo (3A, 1P, 3C, uno no le gusta con ninguno)

La experiencia resultó muy interesante, pues quedó patente que los participantes encontraban diferencias en el resultado de probar el mismo plato o alimento con las distintas variedades.