Aceite de oliva virgen extra, versatilidad en la cocina
15
mar

Aceite de oliva virgen extra, versatilidad en la cocina

Taller AOVE Casas de Hualdo

Hay hasta 20 técnicas de cocina que emplean el aceite de oliva virgen extra: adobar, aliñar, confitar, conservar, infusionar… y así hasta la letra Z. El cocinero Firo Vázquez, del restaurante “El Olivar” de Moratalla, puso en práctica algunas de ellas en el I Taller de Cocina AOVE Casas de Hualdo, que se celebró en A Punto Librería.

 

Los aceites de Casas de Hualdo le sirvieron de guía durante su clase práctica. Vázquez elaboró en directo cinco platos, en los que empleó los aceites  Arbequina, Picual, Cornicabra y Reserva de Familia. Antes de colocarse ante los fogones, el cocinero de “El Olivar” cató nuestros aceites, destacando las características organolépticas de las diferentes variedades.

 

Durante el curso práctico, el chef explicó a los asistentes cómo cada variedad de aceituna es apropiada para un uso gastronómico diferente. Tomando como referencia los elementos aire, fuego, agua y tierra, el chef diseñó un menú con los aceites de Casas de Hualdo: anchoas del Cantábrico marinadas y habitas con bacalao y rabanitos; codorniz en escabeche y guisantes en conserva; mújol con lamuyo asado y aceite verde; y presa ibérica en adobo con pasto. También hubo lugar para lo dulce: un  bizcocho de naranja con AOVE, nueces y tomates confitados.

 

Firo Vázquez y Casas de Hualdo comparten su apuesta por los productos de calidad y por buscar la excelencia en cada paso de su trabajo. Nuestro proceso de elaboración del aceite está controlado al milímetro para garantizar la calidad: desde el grado de maduración de las aceitunas en el momento de la recogida; la extracción en la almazara, dotada con la última tecnología; y el embotellado, que se realiza bajo pedido.


  • edgarjsuarez

    el aceite de oliva se puede utilizar para freír?? o se pude calentar ?? no se oxida no se daña al colocarlo a temperaturas altas???