Repilo, plaga del olivo

repilo plaga desfoliacion olivo

Repilo, plaga del olivo: es una enfermedad fúngica que afecta al olivo. El agente patógeno es el hongo cuyo nombre científico es Cycloconium oleaginum y se lo señala como responsable de las micosis más severas que puede llegar a padecer un olivar.

La identificas a nivel foliar por la presencia de una características manchas redondas en la superficie de la hoja, cuya coloración es bien distinta al verde: al principio oscuras y luego el centro es notoriamente amarillo.

Uno de los daños inmediatos que produce es la caída de las hojas, que termina debilitando a la planta en general e impactando en sus parámetros de productividad de frutos y de calidad del aceite de oliva.

repilo plaga hoja olivo

Una de las características que convierte a este hongo en un enemigo difícil, es que tiene la capacidad de sobrevivir aún en condiciones ambientales que no le sean favorables e incluso en las hojas que ya han caído. Es importante no bajar la guardia frente a él y tener en cuenta que sus brotes más frecuentes suelen darse en otoño y en primavera.

¿Cómo luchar cotra él? Prevención, prevención y más prevención. Las asociaciones de productores y organismos oficiales vinculados al sector, suelen emitir alertas a los que hay que estar atentos, muy especialmente si se registran lluvias abundantes.

Existen fungicidas preventivos, que han de aplicarse en distintas dosis y momentos por lo que es necesario asesorarse en cada caso, pero las medidas culturales que promueven aireación y mayor incidencia de luz solar, son muy eficaces.

Referido imagen: juntadeandalucia





  1. La semana en Ocio Networks (13 de Febrero) | Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

    [...] Repilo, plaga del olivo por Aceiteoliva [...]

Haz un comentario

Suscríbete a nuestro boletín:

Patrocinadores



¿Te interesa patrocinar Aceiteoliva.com?