Cornicabra, aceituna de España

En esta serie de posts dedicados a las aceitunas de España, toca el turno hoy a la conocida como Cornicabra. Es nada menos que la tercera en producción en el país, de allí su importancia.

Es, además, una de las preferidas a la hora de elaborar aceite, pues permite que bajo diferentes procesos se obtenga variedad de posibilidades. Si hablamos del fruto bajo una perspectiva anatómica, es una aceituna asimétrica, más bien alargada.

En parte debe su nombre a otra característica anatómica. Si la observas con atención tiene una forma curiosa: es relativamente plana en su vista dorsal, pero posee un abultamiento en forma de cuerno en el lado contrario.

Es un fruto de maduración relativamente tardía, pues ésta  comienza alrededor de la primera semana de Noviembre. Destaca frente a otras aceitunas, su interesante coeficiente pulpa/hueso cuyo valor es 5 a 1.

Publicado por Eva en Cornicabra, Cultivo de aceituna en España, Verdes el 10 Septiembre, 2008

Tag,

No hay artículos relacionados
  1. Vocabulario del aceite de oliva (V) ACEITE OLIVA

    [...] Es una variedad de aceituna, a la que hemos hecho antes referencia en un post que te invitamos a releer. [...]

Haz un comentario

Suscríbete a nuestro boletín:

Patrocinadores



¿Te interesa patrocinar Aceiteoliva.com?